martes, 2 de diciembre de 2014

MODELO C. DE RAYMOND B. NIXON

“La comunicación es un proceso de intercambio, incluso cuando la respuesta no existe: el silencio es comunicación”

 En los años 50 vuelve a tomar el esquema aristotélico modificado por Lasswell y le incorpora dos elementos más:
Las intenciones con las que se emite el mensaje (¿para qué?).
Las condiciones en que se recibe (defectuosa).
Para Nixon la retórica se asume como el primer tratamiento científico de la comunicación, pero no conforme con esto además la reduce a la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión. Lo que quiere decir con esto es que los sociólogos acostumbraban a usar la fórmula singular comunicación para referirse al proceso por el cual se transmite un pensamiento, y por la forma plural a los mensajes de comunicación colectiva y a las instituciones a través de las cuales se comunica a grandes colectividades.
Este es un modelo que consiste en las siguientes cuestiones:


¿QUIÉN dice QUÉ? → ¿en qué CANAL? → ¿a QUIÉN? → ¿con qué EFECTOS? ----¿Con qué INTENCIONES? --- ¿Bajo qué CONDICIONES?, y los que destacan son: los EFECTOS --- Canal --- CONDICIONES --- INTENCIONES
Vale la pena detenerse un poco para precisar algunas situaciones. Ya ingresado estos dos nuevos elementos: las intenciones del emisor y las condiciones,  en las que el receptor capta el mensaje. En relación con el proceso comunicativo, las condiciones toman gran importancia para asegurar que el oyente actué en consecuencia con las intenciones del emisor.
Un ejemplo claro de ello, está en las relaciones existentes entre las personas que emiten el mensaje pretendiendo una buena condición física tanto psicológica e idónea para que el oyente reciba las intenciones  sobre la disposición y discurso.



Según Nixon la diferencia entre comunicación e 


información se fundamenta en el doble sentido 

inglés de los términos según se emplee en 

singular o en plural.


Lo que quiere decir con esto es que los 

sociólogos acostumbraban a usar la fórmula 

singular comunicación para referirse al 

proceso por el cual se transmite un 

pensamiento, y por la forma plural a los 

mensajes de comunicación colectiva y a las 

instituciones a través de las cuales se 

comunica a grandes colectividades.



Para Nixon la retórica se asume como el 

primer tratamiento científico de la 

comunicación, pero no conforme con esto 

además la reduce a la búsqueda de todos los 

medios posibles de persuasión. 


En los años 50, Raymond Nixon toma el 

esquema aristotélico modificado por Lasswell y 

le agrega dos elementos: intenciones y 

condiciones. 


EFECTOS


Canal

CONDICIONES



INTENCIONES




Aquí también vale la pena detenerse un poco 

para precisar algunas razones por las cuales 

resultaba relevante para Nixon la inclusión 

de esos dos nuevos elementos: las 

intenciones del emisor y las condiciones en 

las que el receptor capta el mensaje.